Ver una tortuga gimiendo es un espectáculo de la naturaleza. Las tortugas son conocidas por ser animales completamente silenciosos durante toda su vida. No les gusta llamar la atención y mucho menos hacer sonidos o ruidos. Las machos tampoco emiten sonidos para buscar a las hembras en la época de apareamiento.
Pero uno de los aspectos más curiosos de las tortugas se produce en el momento de la cópula. Una vez ha elegido pareja, el macho se sitúa sobre el caparazón de la hembra. Y justamente cuando el macho introduce sus hemipenes dentro de la cloaca de la hembra, empieza a emitir un sonido único y muy característico.
El gemido de las tortugas de tierra llama la atención en un animal tan silencioso.
¿Cómo emite el sonido o gemido la tortuga?
Si el gemido de las tortugas es raro y curioso en estos animales tan silenciosos, más sorprendente es saber que no tienen cuerdas vocales.
Como hemos comentado las tortugas no tienen cuerdas vocales, entonces ¿Cómo emiten los sonido? Pues a pesar de no tener cuerdas vocales, el sonido se produce por la salida y entrada de aire a los pulmones. Es la velocidad al expirar el aire y la forma que adquiere la garganta lo que provoca el gemido de las tortugas macho.
Los hembras son totalmente silenciosas y son los machos los únicos que emiten sonidos.
Imágenes de tortugas gimiendo.
En las siguientes imágenes no podemos escuchar el sonido pero podemos apreciar el momento de la cópula. El macho situado en la parte superior del caparazón de la hembra, justo en ese momento es cuando empiezan los gemidos.
Vídeos de tortugas gimiendo.
A continuación hay varios video de YouTube, escogidos entre muchos, dónde podemos ver y oir a tortugas de tierra gimiendo. La naturaleza no deja nunca de sorprendernos y los tortugas son unos animales fascinantes. Te quedarás hipnotizado viendo a estos curiosos animales.
Más artículos de reptiles