Lo cierto es que en la actualidad no hay ninguna especie de tortuga con dientes. Las tortugas son un grupo de animales englobados en la clase Reptilia, dentro de esta clase encontramos a cocodrilos y caimanes con grandes dientes en su boca. También encontramos a las serpientes, y algunas han desarrollado unos potentes colmillos. ¿Qué pasa con las tortugas? ¿Nunca han tenido dientes?
¿Cómo comen las tortugas si no tienen dientes?
Las tortugas tienen unos picos muy potentes. Los picos están formados por surcos afilados y cortan la comida como si fueran tijeras. Los picos de las diferentes especies están adaptados a su dieta. Las carnívoras y las omnívoras tienen picos mas afilados y puntiagudos para atrapar las presas. En cambio, las especies herbívoras tienen los picos mas anchos y aplanados para cortar las plantas y frutas.
¿Cómo es el pico de una tortuga? ¿Qué es el ranfoteca?
El pico es la forma característica de la boca de las tortugas. Existen otros animales con pico como las aves o los monotremas por poner varios ejemplos. El pico de las tortugas está compuesto por el maxilar superior y el maxilar inferior o mandíbula. Esta mandíbula está recubierta por un estuche córneo que recibe el nombre de ranfoteca.
¿La tortuga mordedora no tiene dientes? ¿Y la tortuga caimán?
La tortuga mordedora, al igual que la tortuga caimán, a pesar de su nombre y su fama, tampoco tiene dientes. Es una especie muy voraz y depredadora que se alimenta de pequeños mamíferos y otros animales. Para cazar sus presas utiliza una potente mandíbula y un pico muy afilado para evitar que se escapen, pero no tiene dientes.
La tortuga caimán también posee una potente mandíbula y en los ejemplares adultos su mordedura puede ser muy peligrosa, pero en su boca no encontrarás dientes.
¿Son peligrosas las mordeduras de las tortugas?
Las tortugas son animales, por lo general, muy pacíficos y poco agresivos. Esto es importante tenerlo en cuenta porque existen muy pocos datos de mordeduras de tortugas en estado salvaje y las que tienen lugar son accidentales.
En cautividad se pueden producir más mordeduras en el momento de la alimentación o al caminar descalzo. Las mordedura de la mayoría de especies son inofensivas y en algunos casos pueden causar un dolor puntual. Al poco tiempo el dolor pasa y no suelen provocar heridas.
Existen algunas especies que debemos tener especial cuidado en su manipulación, las tortugas mordedoras y las tortugas caimán. Si no las manipulamos o no guardamos cierta distancia al alimentarlas pueden morder los dedos de los cuidadores. La mordedura de los ejemplares adultos si que puede provocar heridas y en los casos más graves fracturas o incluso la amputación de algún dedo. Pero hay que decir que los casos documentados son muy escasos. A continuación vídeo de la tortuga caimán.
¿Las tortugas marinas tienen dientes?
La imagen interior de la boca de algunas tortugas marinas nos recuerda a monstruos o películas de terror. Especialmente impactante es la boca de la tortuga laúd, baula o tinglar que está llena de «dientes» afilados. En realidad estos «dientes» son papilas que han evolucionado de manera alargada y afilada
La dieta de las tortugas laúd está formada por medusas, que son animales gelatinosos y muy resbaladizos, y las papilas le permite agarrar a las presas y que no se escapen.
¿Qué es el «diente de huevo» de las tortugas?
Las tortugas cuando están dentro de los huevos desarrollan un diente muy pequeño. Este diente llamado «diente de huevo» les sirve para romper la cáscara dura exterior. En realidad es una pequeña protuberancia que a las horas o pocos días después de nacer se les cae.
¿Hay parientes lejanos de las tortugas actuales con dientes?
Pues si, los Proganochelys es un género de tortugas que vivieron hace muchos años, en el Triásico. Son de las tortugas más antiguas que se han descubierto, entre otras características tenía un pico córneo pero también poseían dientes en el paladar. Este es sólo un ejemplo, existieron más especies en el pasado con dientes. En algún momento de la evolución las nuevas especies de tortugas perdieron los dientes de sus antepasados. Pero hoy en día las especies de tortugas actuales no tienen dientes.
Conclusión: Las tortugas terrestres actuales no tienen dientes. No los necesitan, con sus picos tienen suficiente.
Más artículos de reptiles