Los cocodrilos albinos son animales que padecen un trastorno genético llamado albinismo. El albinismo, de manera resumida, es causado por mutaciones en genes y provoca la ausencia total o parcial de pigmentación en la piel, pelo y ojos. La padres no tienen por que ser albinos, ya que es posible que sean portadores del gen recesivo del albinismo y este no se manifieste exteriormente.
El albinismo en los animales está muy valorado por parques de naturaleza y zoológicos. Por eso la mayoría de cocodrilos albinos se pueden observar en zoológicos.
En los cocodrilos, la mayor proporción de albinismo se da en la especie de aligátor americano o Alligator mississippiensis.
Características del cocodrilo albino
No existen diferencias a parte de las propias provocadas por el albinismo. Por lo tanto, el cocodrilo blanco al tiene las mismas características que el resto de cocodrilos, que de manera resumida podemos destacar:
Son reptiles con su cuerpo es alargado, la piel recubiertas de escamas y una larga y potente cola que le permite nadar con facilidad en el agua.
Tiene un hocico largo y ancho, con las fosas nasales en la parte superior. De esta manera pueden nadar con todo el cuerpo sumergido en el agua y respirar al mismo tiempo. La boca está repleta de fuertes y afilados dientes que le sirven para agarrar las presas.
Reproducción
Son animales ovíparos. La hembra construirá un nido con restos vegetales y barros cerca del agua. Después de aparearse pondrá los huevos dentro del nido. La hembra puede ser muy agresiva durante este período y defenderá su nido de intrusos o posibles depredadores de huevos.
Varias semanas después nacerán las crías y en el momento de la eclosión su madre le ayudará a acabar de romper la cáscara utilizando suavemente la mandíbula.
Alimentación ¿Qué come el cocodrilo blanco?
Como el resto de cocodrilos es un reptil carnívoro. Se alimentará de insectos, cangrejos, caracoles y aumentará el tamaño de sus presas a medida que se va haciendo grande. Los adultos pueden comer peces, aves, mamíferos u otros cocodrilos.
Su mandíbula no está diseñada para masticar el alimento. Por eso, el cocodrilo blanco se tragará las presas enteras.
¿Son ciegos los cocodrilos albinos?
El albinismo también altera la pigmentación de los ojos y eso provoca grandes daños a largo plazo. Los cocodrilos recién nacidos no nacen ciegos pero el sol les afecta a la vista y con el tiempo muchos pierden la visión parcial o totalmente. Cuando viven en cautiverio, los animales son aislados y se les protege de los rayos del sol directo.
¿Cuántos cocodrilos blancos existen?
Lo cierto es que en la naturaleza los cocodrilos y caimanes blancos tienen una esperanza de vida muy baja. Su color blanco les impide camuflarse y son presa de numerosos depredadores. Estos excepcionales animales son más comunes en zoológicos, reservas de fauna o granjas de cocodrilos donde son un reclamo turístico. Se calcula que pueden existir unos 100 cocodrilos albinos cautivos en todo el mundo.
En Australia, en el año 2017 fue localizado un ejemplar adulto albino en el río Adelaida. Este ejemplar adulto, que recibió el nombre de Pearl es una rareza por haber sobrevivido hasta la edad adulta en estado salvaje.
¿Dónde vive el cocodrilo albino?¿Porque viven tan pocos años?
Los cocodrilos albinos como el resto de cocodrilos nacen en estado salvaje. Si tienen suerte y son descubiertos por alguna persona posiblemente acabarán dentro de algún zoológico o reserva de animales. De lo contrario, su esperanza de vida en la naturaleza en muy baja. Al ser de color blanco no pueden camuflarse y son presa fácil para muchos depredadores.
Los cocodrilos son animales de sangre fría y por lo tanto necesitan el sol para sobrevivir. Los rayos solares directos del sol son indispensables para la termorregulación de los animales y para el buen funcionamiento de su metabolismo. Sin sol durante mucho tiempo los cocodrilos no pueden sobrevivir. Esta exposición al sol provoca problemas en la piel y los ojos disminuyendo su esperanza de vida considerablemente.
Los cocodrilos blancos. ¿Leucismo o albinismo?
Aunque visualmente se pueden parecer mucho, los cocodrilos a simple vista serán blancos, no hablamos del mismo trastorno genético.
El color blanco del albinismo se debe a la falta de producción de melanina. Sin embargo, el leucismo se debe a un trastorno genético que provoca que la piel sea completamente blanca pero mantiene el color de lo ojos original. Por lo tanto, los cocodrilos con leucismo no se ven afectados por los rayos del sol. Incluso, pueden llegar a ser más resistentes al sol al reflejar el color blanco mejor los rayos solares.
Cocodrilos albinos o blancos famosos
Whitey, es el nombre que le han puesto a un cocodrilo albino que vive en el Parque Serengeti, en Hodenhagen, Alemania. Fue encontrado en un pantano de Louisiana, en Estados Unidos y después de pasar por un zoo de Florida acabó en Alemania después de una cesión del zoológico estadounidense. Es una de las atracciones principales del parque.
Pearl, es un cocodrilo albino famoso por su tamaño. Vive en Gatorland con más ejemplares albinos.
Más artículos de reptiles