El cocodrilo filipino es un cocodrilo originario de las islas Filipinas. Debido a su morfología hasta hace bien poco se consideraba una subespecie del C. novaeguineae. Actualmente está en peligro de extinción y ha desparecido en estado salvaje de varias islas.
Nombre científico: Crocodylus mindorensis
Nombre común: Cocodrilo filipino, cocodrilo de Mindoro o cocodrilo de agua dulce filipino. En inglés: Philippine crocodile.
Etimología
Crocodylus es una palabra que deriva del griego krokodeilos. La palabra está formado por kroko, que significa guijarro o canto y deilos que significa gusano. Por lo tanto su significad literal es, gusano que se tumba en los cantos (a tomar el sol).
mindorensis deriva de mindoro + ensis (del latín «pertenecer a»). Por lo tanto mindorensis significa de Mindoro (isla de Mindoro, en las Filipinas)
Ubicación y hábitat. ¿ Dónde vive el cocodrilo de filipinas?
Como su nombre indica el cocodrilo filipino es un reptil endémico de las islas Filipinas. En el pasado, era común en varias islas como: Luzón, Mindoro, Dalupiri, Jolo, Samar, Mindanao y Busuanga. Actualmente su población es muy reducida y sólo hay poblaciones viables en el norte de Luzón y al suroeste de las islas de Mindanao.
Hábitat
El cocodrilo filipino vive en cursos de agua dulce y sus orillas. Puntualmente se puede encontrar en zonas litorales de aguas salobres. Lo podemos encontrar en:
- Pequeños humedales. Su lugar preferido.
- Estanques naturales.
- Pantanos
- Embalses artificiales
- Pequeños ríos y arroyos.
- Manglares.
Le gusta las zonas con acantilados de piedra caliza, donde aprovecha sus cuevas para esconderse. También se ha observado como el cocodrilo hace madrigueras en las orillas de ríos arenosos y arcillosos.
Características ¿Cómo es el cocodrilo filipino?
El Crocodylus mindorensis es una especie de cocodrilo de agua dulce de dimensiones reducidas comparada con otras especies. Las crías nacen con el color del cuerpo marrón dorado y rayas transversales más oscuras. Con el paso de los años el color marrón se vuelve más oscuro
Todo su cuerpo está cubierto de escamas y destacan las dorsales que recorren todo el cuerpo por su protuberancia.
Las dientes de los cocodrilos siempre están en crecimiento. Mientras unos se van cayendo, hay otros que crecen de nuevo. El cocodrilo de Filipinas tiene entre 66 y 68 dientes. Su mandíbula no está pensada para masticar ya que tragan su presa entera.
¿Cuánto mide? ¿Y cuánto pesa el cocodrilo filipino?
El cocodrilo filipino es una especie pequeña comparada con el resto de especies de cocodrilos. El tamaño medio de los adultos es de unos 2 metros siendo los machos de mayor longitud que las hembras. El ejemplar de mayor tamaño registrado llegó a medir 3,02 m, pero esta longitud es una excepción.
Comportamiento y ecología del cocodrilo de Mindoro
El cocodrilo filipino es un animal muy territorial y agresivo. Es habitual, ya de juveniles las pelean entre ejemplares de la misma especie. Se ha observado como a partir de los 2 años establecen territorios individuales. Pero por otro lado, también es habitual observar a ejemplares adultos tomando el sol y nadando cerca.
En la estación seca prefiere vivir en ríos grandes ya que el nivel de agua y las corrientes son bajas. En cambio, en la estación húmeda vive en estanques y arroyos poco profundos y evita los ríos con mucho caudal y corrientes rápidas.
Los cocodrilos viven en zonas muy concretas y no realizan grandes desplazamientos. Estudios hechos con animales geolocalizados indican que se desplazan por rangos de 1 a 6 kilómetros como máximo.
¿Cuánto vive el cocodrilo filipino?
Existen muy pocos datos sobre su esperanza de vida en estado salvaje. Los cálculos basados en animales que viven en cautiverio indican que pueden vivir entre 70 y 80 años.
Alimentación. ¿Qué come el Crocodylus mindorensis?
El cocodrilo filipino es un reptil carnívoro y oportunista. El tamaño de sus presas está relacionado con su tamaño. Cuanto más grande es el cocodrilo más grandes será los animales que incluye en su dieta. Hay que recordar que el cocodrilo se come las presas enteras. Su dieta está compuesta por:
- Caracoles
- Camarones
- Insectos
- Peces
- Serpientes
- Aves acuáticas
- Y si se presenta la ocasión animales domésticos como perros y cerdos.
Reproducción y apareamiento del cocodrilo filipino
El apareamiento y el cortejo se produce durante la estación seca que va de diciembre a mayo. La puesta de los huevos se va de abril a agosto, alcanzando su punto cumbre con el inicio de la temporada de lluvias que va de mayo a junio.
Los cocodrilos filipinos realizan varias puestas con un intervalo de 4 a 6 meses. El número de huevos de cada nidada es muy variable y oscila entre los 7 y 33 huevos.
Los nidos son construidos cerca de la orilla de los cursos de agua donde habitan a una distancia variable de 4 a 21 metros. Los nidos pueden ser realizados en agujeros, en montículos o por la combinación de agujero y montículo. Para la confección del nido utiliza ramas secas, barro, hojas y materia orgánica en descomposición.
Después de la puesta los adultos, tanto machos como hembras, se turnan para vigilar los nidos de posibles depredadores.
La temperatura determina el sexo
El sexo de las futuras crías es determinado por la temperatura que reciben los huevos durante la incubación. Es un aspecto común en todos los cocodrilos. En temperaturas de 30 a 31ºC la mayoría de descendencia serán hembras. Temperaturas mayores, sobre los 33ºC darán como resultado una mayoría de machos. Y las franjas de temperatura entre 31 y 33ºC la proporción de machos y hembras será variable.
En esta especie se ha estudiado la tasa de fertilidad de los huevos. En cautiverio, entre el 45 y 51% de los huevos llegan a eclosionar y en estado salvaje el porcentaje es mayor llegando entre 70 y 75% de huevos fértiles.
¿Cuándo alcanza la madurez sexual?
La madurez sexual es determinada por el tamaño y no por la edad. Los machos maduran al alcanzar los 2 metros aproximadamente y las hembras son fértiles a partir de los 1,3 metros.
Depredadores del cocodrilo filipino
Los ejemplares adultos de Crocodylus mindorensis no tienen depredadores naturales siendo el ser humano su principal depredador. Existen zonas donde convive con el cocodrilo de agua salada, mucho más grande y agresivo, pero no se ha observado ataques entre ellos y coexisten sin problemas por lo menos en varios lugares de Mindanao. El hombre ha cazado el cocodrilo filipino durante muchos años por su piel y carne, y también para evitar ataques a animales domésticos y ganado.
Las crías y los huevos son mucho más vulnerables y tienen muchos depredadores. Aunque no son los únicos destacamos a:
- Hormigas
- Lagartos monitor
- Perros domésticos
- Ratas
- Cerdos
- Mangostas de cola corta
Población y estado de conservación del Crocodylus mindorensis
El cocodrilo filipino ha sido catalogada en la lista roja de la UICN como en peligro crítico de extinción. Su comercio está regulado mediante CITES en el Apéndice I.
El ser humano a cazado el cocodrilo durante muchos años para aprovechar su piel y su carne. La caza fue especialmente planificada entre las décadas de 1950 y 1970 hasta que la especie llegó a desaparecer de muchas islas. La especie llegó a ser extremadamente rara y llegó casi a desaparecer completamente. A partir de 2001 la especie recibe protección a nivel nacional con la aparición de leyes que protegían a la especie y su hábitat. Actualmente existen numerosos programas de conservación y reintroducción de la especie en su hábitat original.
Se estima que solo quedan de 90 a 120 ejemplares vivos en estado salvaje, siendo uno de los reptiles más amenazados del mundo.
Principales amenazas del cocodrilo de las Filipinas
- Hasta la década de 1970 caza masiva para aprovechar su piel y su carne. Principal amenaza que ha llevado a una situación crítica a la especie.
- Destrucción de hábitat para su uso agrícola e industrial.
Más artículos