Saltar al contenido

Gustave, el cocodrilo asesino de Burundi

Gustave el cocodrilo asesino
Imagen procedente de un documental sobre Gustave

Hace unos años un enorme cocodrilo atemorizó a los habitantes de Burundi que vivían alrededor de lago Tanganica. El cocodrilo Gustave, era un cocodrilo del Nilo que mató a decenas de personas durante su vida. Este cocodrilo está envuelto de leyendas y mitos pero también tiene muchas muertes sobre sus espaldas.

Características. ¿Cómo era Gustave?

Gustave era un cocodrilo del Nilo gigante con una longitud de seis metros y un eso aproximado de una tonelada. Con estas dimensiones se considera uno de los cocodrilos del Nilo más grandes encontrados hasta hoy en día. Existen cocodrilos marinos (Crocodylus porosus) de mayor tamaño pero Gustave era una criatura gigantesca y fascinante.

Al principio y debido a su tamaño se consideró que tendría alrededor de 100 años. Pero estudios posteriores y analizando su dentadura se estima una edad de unos 65 años. La boca de Gustave tenía los dientes intactos y un cocodrilo de 100 años habría perdido casi toda su dentadura. Por este motivo, la edad de 65 años se considera más exacta con la realidad.

Durante muchos años cazadores y soldados intentaron matar a Gustave. De todos estos ataques Gustave tenía por lo menos tres cicatrices de bala en su cuerpo. Más tarde se descubrió que tenía su omoplato derecho muy dañado.

Los científicos y herpetólogos al estudiar a Gustave han llegado a la conclusión que debido a su tamaño no podía cazar presas muy ágiles como peces, antílopes y cebras. Por este motivo, se cree que se especializó en cazar presas mucho más grandes y menos ágiles como los búfalos, ñus y hipopótamos. Es posible que debido a la dificultad de encontrar alimento fácil para alimentarse se especializara a cazar personas desprevenidas dentro y fuera del agua.

Gustave y Patrice Faye

Debido a su fama el cocodrilo Gustav fue adquiriendo cada vez más notoriedad. En 2002 un grupo de científicos encabezado por Patrice Faye filmaron un documental con el objetivo de capturar a Gustave. Fue precisamente Patrice Faye quien le puso el nombre de Gustave con el que es recordado hoy en día. El documental Capturing the Killer Croc (Capturando al cocodrilo asesino) fue finalmente emitido en mayo de 2004 en la cadena estadounidense PBS (Public Broadcasting Service). La PBS es una red de televisión pública de los Estados Unidos y la difusión del documental aumentó la fama que tenía Gustave fuera de Burundi.

Intento de captura

Patrice realizó dos años de investigación antes de intentar capturar a Gustave y filmar el documental Capturing the Killer Croc. Una vez en Burundi dispuso de 2 meses para su captura, la inestabilidad política y el riesgo de guerra civil en el país limitaron el tiempo.

El primer intento consistió en la construcción de una gran jaula de 9 metros de longitud y una tonelada de peso. En la trampa se pusieron varios tipos de cebo y se instalaron una cámara de infrarrojos, pero la estrategia no funcionó.

Más tarde, colocaron tres trampas en lugares estratégicos pero Gustave les evitó todos y sólo capturaron cocodrilos más pequeños.

Finalmente y cuando el tiempo de abandonar el país se acercaba colocaron el en trampa una cabra viva dentro de la trampa. Al día siguiente encontraron la jaula medio sumergida, la cabra no estaba y la cámara dejó de funcionar por las fuertes tormentas que ocurrieron en la noche. Patrice y el resto de científicos abandonaron el país y Gustave continuó libre.

Gustave el asesino ¿Cuántas personas ha asesinado?

La ferocidad de Gustave se ha visto incrementada por las historias que comentan las poblaciones locales. El cocodrilo asesino se ha convertido en una leyenda. La cifra de muertos varía considerablemente según la fuente que se consulte. Los rumores le atribuyen hasta 500 víctimas, pero Patrice Faye, cazador y naturalista francés, que lo investigó durante muchos años rebaja la cifra en unas 60 víctimas. En cualquier caso los datos son escalofriantes.

El final del Cocodrilo asesino.

Los últimos avistamientos son de junio de 2015, cuando lo vieron mientras arrastraba un búfalo adulto en la orilla de un río.

​A partir de 2019, se informó que Gustave había sido asesinado. Las últimas noticias es que Gustave cruzó la frontera camino hacia Zambia, donde lo mataron para evitar problemas. No existen fotos ni evidencias certificadas de su muerte pero al no verse vivo en la naturaleza la información de su muerte se da por válida.

Curiosidades

En 2007 se estrenó un película de terror titulada Primeval. La película estaba inspirada en la vida de Gustave, donde un grupo de periodistas viajan a Burundi para filmar y capturar a un cocodrilo que asesina a seres humanos. La película es una versión muy exagerada y ficticia de la vida real de Gustave.

Más artículos de reptiles

Resumen
Gustave, el cocodrilo asesino de Burundi
Nombre del artículo
Gustave, el cocodrilo asesino de Burundi
Descripción
Gustave fue un cocodrilo del Nilo. Es conocido por asesinar a decenas de personas durante su vida. Su historia adquirió relevancia después de la difusión de un documental sobre su intento de captura en Burundi.