Las tortugas son animales fascinantes y una de sus características es que son animales muy longevos. Son de los animales que tienen una esperanza de vida más larga. Existen algunas especies que viven más de 100 años. Pero, ¿por que viven tantos años? ¿Qué diferencia a las tortugas de otros animales? Vamos a ver cuales son las principales teorías sobre la longevidad de estos reptiles tan curiosos.
Porque las tortugas viven tantos años
Hay diferentes teorías e investigaciones, unas son propias de la morfología de estos animales y otras tienen que ver con su modo de vida. Hay que tener en cuente que la mayoría de especie llegan fácilmente a los 70 años de edad. El récord en una tortuga terrestre, llamada Harriet, está en los 176 años. Por otra parte las tortugas marinas se cree que viven más de 100 años. Personalmente, creo que su longevidad depende en gran medida de todas las teorías y no únicamente de un factor.
Las tortugas viven muchos años por su metabolismo
Las tortugas son animales de sangre fría, necesitan el calor del sol para vivir y por lo tanto tienen un metabolismo más lento. Son animales que necesitan menos alimento para sobrevivir y también menos energía para mantener caliente su cuerpo.
Todos los animales necesitan energía para sobrevivir. Para transformar los alimentos en energía los seres vivos producen una serie de reacciones químicas. Pero a veces este proceso químico no se realiza correctamente y añaden al cuerpo otros productos al organismo. Al cabo de muchos años, estos subproductos acaban dañando los tejidos y las células.
Los científicos al estudiar los tejidos de los animales con un metabolismo más lento han podido comprobar que sus tejidos y células no tienen tantos daños en relación a su edad.
Por otro lado hay muchas especies de tortugas que realizan un período de letargo o brumación (similar a la hibernación de otros animales, aunque no es exactamente lo mismo). En este período el metabolismo también se ralentiza mucho.
Por lo tanto, un factor que determina la longevidad de las tortugas es su metabolismo lento.
Las tortugas viven muchos años gracias a su caparazón
Se ha observado que los animales más longevos son aquellos que han podido desarrollar mecanismos de defensa muy efectivos contra sus depredadores.
Los puercoespines, las ratas topo, los murciélagos o las tortugas son animales que viven muchos años y cada uno utiliza un mecanismo de defensa diferente. Ya sean cavando galerías subterráneas, con púas, volando o con una caparazón muy duro, estos animales consiguen que sus depredadores no puedan comérselos tan fácilmente.
Por lo tanto, el caparazón de la tortuga es un arma defensiva de primer orden. Cuando más grande y duro sea el caparazón más probabilidades tiene de sobrevivir y al mismo de tener descendencia. Es curioso que dentro de las tortugas, las terrestres viven más años que las de agua dulce. Así se demuestra que las especies con caparazones más grandes y duros tienen menos depredadores y por lo tanto son más longevas.
Muchas especies de tortugas terrestres sólo tienen depredadores en los primeros años de vida, cuando el caparazón es más pequeño y blando.
Las tortugas pueden vivir muchos años por su alimentación
Las tortugas son animales que pueden soportar largos períodos sin comer y sin beber. Hay algunas especies de tortugas terrestres que se han adaptado a climas muy áridos y semidesérticos.
En épocas de sequia extrema muchas poblaciones de animales se ven afectadas. Muchos ejemplares mueren por la falta de agua o se ven obligados a emigrar. En cambio, las tortugas soportan las sequias excepcionalmente e incluso pueden bajar su ritmo metabólico en los meses más calurosos. Esta capacidad de resistir a sequias y falta de alimento aumenta su supervivencia y por lo tanto su longevidad.
Más artículos de reptiles