La boa de goma del norte (Charina bottae) es una especie de serpiente originaria de Norteamérica y que forma parte de la familia Boidae. Como su nombre indica destaca el aspecto exterior, elástico y flexible, similar a una goma.
Nombre científico: Charina bottae
Nombre común: Boa de goma del norte, boa de goma costera y boa de caucho costera En inglés: Northern rubber boa
Taxonomía de la Charina bottae
La primera referencia que se tiene es de 1835 cuando fue descrita por Henri Marie Ducrotay de Blainville. El nombre genérico de Charina proviene del griego antigua «elegante» o «encantador», y su combre específico bottae hace honor al naturalista y explorador italiano Paolo Emiliano Botta.
Forma parte de la familia Boidae, formada por serpientes no venenosas que reciben el nombre común de boas y actualmente se conocen 43 especies.
El género Charina está compuesto por dos especies situadas en América del Norte:
- Charina bottae (boa de goma del norte o boa de goma costera)
- Charina umbratica (boa de goma del sur)
Durante mucho tiempo existía el debate de incluir a la Charina umbratica como una subespecie (Charina bottae umbratica). Pero estudios recientes basados es su genética y morfología indican claramente que debe ser considerada una especie independiente.
Distribución y hábitat. ¿ Dónde vive la tortuga boa de goma costera?
La Charina bottae es la especie de boa más septentrional. Su distribución se extiende por la mayor parte del oeste de los Estado Unidos. Desde la costa del Pacífico hasta el oeste de Utah y Montana. Y si hablamos de latitud, desde zonas más al norte de la Columbia Británica (Canadá) hasta el sur de Los Ángeles en California.
Los Estados o Provincias con presencia de ejemplares son:
- Canadá
- Columbia Británica
- Estados Unidos
- California
- Idaho
- Montana
- Nevada
- Oregon
- Utah
- Washington
- Wyoming
Hábitat
Las boas de caucho se han adaptado a muchos hábitats:
- Pastizales
- Chaparrales
- Prados
- Praderas
- Bosques caducifolios
- Bosques de coníferas
- Prados alpinos
Podemos encontrar ejemplares desde el nivel del mar hasta más de 3000 metros, algo bastante inusual entre las serpientes.
Son serpientes que toleran muy bien el frío y en cambio no soportan las temperaturas altas y un clima seco.
Pasan la mayor parte del tiempo escondidas en madrigueras, bajo troncos y rocas, y entre la hojarasca. Habitualmente su área de distribución es reducida y siempre la misma, no les gusta desplazarse mucha distancia. Es normal encontrar a los mismos ejemplares año tras año en la misma zona. Por otro lado destacar que únicamente emigran cuando la competencia es alta o por la falta de presas.
Características de la Charina bottae
La Charina bottae recibe su compre común por la forma y textura de su piel. Tiene la piel suelta y arrugada, con escamas suaves y brillantes, esta característica le da un aspecto y textura similar a la goma
El color de piel más habitual es el marrón oscuro, tostado o verde oliva con la superficie ventral más clara con tonalidades crema, amarillas o naranjas. Los ejemplares más jóvenes tienen colores rosados y ligeramente transparentes pero con el paso de los años va oscureciendo su piel.
La cabeza es corta, roma y no es más ancha que el cuerpo. Tiene unos ojos pequeños con pupilas elípticas y verticales.
La cola es gruesa con el extremo romo, similar a la de su cabeza. Esta características la utiliza la serpiente para engañar a los posibles depredadores. En caso de verse amenazada se enrolla y saca la cola hacia arriba. De esta manera protege su cabeza y los primeros ataques los recibe en la cola, donde no hay órganos sensibles.
La mayoría de los machos tiene espolones anales muy pequeños, a diferencia de los hembras que no tienen.
¿Cuánto mide la Charina bottae?
La boa de goma del norte es una de las especies de boa más pequeñas. En edad adulta alcanzan entre 38 y 84 cm de largo. Las crías recién nacidas miden entre 19 y 23 cm.
Comportamiento y ecología de la boa de goma del norte
Esta especie de serpiente es de hábitos nocturnos y crepusculares, es muy raro verla activa durante el día.
La mayor parte del día se esconde debajo de ramas y troncos o dentro de refugios y madrigueras. Son muy hábiles excavando, trepando y nadando.
La boa de goma es una serpiente extremadamente tranquila y dócil. Son animales que no morderán ni atacarán a las personas. Debido a esta características, es una especie que se utiliza para ayudar a las personas a perder el miedo a las serpientes. Lo máximo que puede hacer es liberar un potente olor a almizcle para ahuyentar a sus posibles depredadores.
En los meses más fríos las serpientes se esconden en guaridas donde hibernarán hasta que llegue la primavera y aumente la temperatura.
Cuando son amenazadas se enrollan en forma de bola alrededor de su cabeza y extiende hacia el exterior su cola. De esta manera engañará a algunos depredadores que intentarán atacar a su falsa cabeza, una zona donde no tiene órganos vitales. Esta estrategia de defensa no sirve con todos los depredadores. Hay que destacar que la principal defensa de las boas de goma es su carácter reservado, raramente se expone a potenciales depredadores.
¿Cuánto vive la Charina bottae?
Algunos estudios científicos han calculado que en estado salvaje puede vivir entre 40 y 50 años.
Alimentación de la boa de goma del norte
La alimentación de las boas de goma del norte está compuesta por numerosos animales, siempre que su pequeño tamaño se lo permita. La dieta está compuesta por:
- Pequeños mamíferos: musarañas, ratones, ratones de campo… (es su alimento principal)
- Huevos de serpiente
- Huevos de lagarto
- Crías de pájaros
- Lagartos
- Murciélagos pequeños
- Otras serpientes.
Reproducción y apareamiento de la Charina bottae
Las boas de caucho, igual que el resto de boas, son animales ovovivíparos y dan a la luz crías vivas.
Esta especie pueden tener hasta 9 crías por año, pero la mayoría de las hembras se reproducen cada cuatro años.
El apareamiento se produce después del período de hibernación y letargo, en la primavera y las crías nacen entre agosto y noviembre.
Depredadores de la Charina bottae
La Charina bottae tiene muchos depredadores en su hábitat natural:
- Rapaces
- Otras serpientes
- Coyotes
- Mapaches
- Gatos
Población y estado de conservación de la boa de goma del norte
La especie ha sido catalogada en la lista roja de la UICN como preocupación menor. Su comercio está regulado mediante CITES en el Apéndice II.
Videos interesantes sobre la Boa de goma del norte
Curiosidades.
- Es una de las serpientes que mejor se han adaptado al frío.
- Su aspecto y tacto similar a la goma es una característica única de este tipo de especies.
- Su adaptación a diferentes hábitats es extraordinaria y además es una excelente nadadora, excavadora y trepadora.
Más artículos de reptiles